Fabada asturiana. Receta tradicional.

Fabada asturiana, quizás la receta más representativa de la cocina asturiana, un plato regional muy tradicional que se prepara siempre con cocción lenta y, como no, utilizando buenas "fabes" asturianas y embutido de la primera calidad. Se trata de un plato de puchero, de cuchara, con base de legumbres, que se ha de servir caliente, a poder ser un domingo, para poder dormir la siesta, y acompañado de pan de hogaza, vino tinto o como no, sidra.
Fabada asturiana. Receta tradicional.
Ingredientes para preparar una fabada asturiana tradicional:
  • 500 g de "fabes" (faba, alubia blanca).Fabada asturiana. Receta tradicional.
  • 200 g de panceta curada.
  • 2 chorizos.
  • 2 morcillas.
  • 200 gr de lacón.
  • 1 cebolla.
  • Sal.
Receta para preparar una fabada asturiana tradicional:
  1. Lavamos las fabas en agua fría para quitar impurezas y la noche antes las dejamos sumergidas en abundante agua fría (12 horas). Así se hidratarán, aumentando de tamaño y una vez cocidas nos quedarán más blandas. En otro recipiente dejamos a remojo la panceta curada y el lacón, para que se desalen y la fabada no nos quede demasiado salada.
  2. En una cazuela amplia, colocaremos "les fabes" con el agua de remojo. Añadimos agua hasta que nos queden sumergidas bajo un par de dedos agua.
  3. Calentamos a fuego fuerte hasta que rompan a hervir y añadimos entonces la cebolla y el embutido, los colocaremos en la parte superior, para evitar que se rompan los chorizos y las morcillas. Con la cocción nos saldrá una espuma gruesa, que retiraremos poco a poco.
  4. Cuando vuelva a hervir bajamos la potencia del fuego y salamos al gusto. Es mejor cocinar a fuego lento, para evitar que las legumbres se rompan o se despellejen.
  5. Cocinamos lentamente 2 horas, agitando la cazuela de vez en cuando. No es recomendable removerlas con una cuchara porque os arriesgáis a que se os rompan.
  6. Durante las dos horas de cocción añadiremos agua fría en dos ocasiones para romper el hervor y se nos cuezan de forma más uniforme 8"asustarlas").
  7. Pasado el tiempo, probamos les fabes y rectificamos de sal (si nos hemos pasado podemos añadirle una patata, así al cocer absorberá parte de la sal). Si el sabor es el correcto y están tiernas apartamos del fuego y dejamos reposar una hora.
Fabada asturiana. Receta tradicional.
Fabada asturiana tradicional una receta sencilla que da como resultado un plato único contundente y lleno de sabor. Podéis presentar la fabada con su embutido ("compangu") troceado, o por separado, es cuestión de gustos, hay gente que prefiere comer primero "las fabes" y dejar el embutido para después y otra gente lo prefiere todo junto en un único, plato en este caso he preferido presentarlo todo junto que es como a mí me gusta. Para terminar os cuento el último truco: si guardáis la fabada hasta el día siguiente aun estará más buena, espesa y aumenta aún más su sabor.
Fabada asturiana. Receta tradicional.
Recetas tradicionales: www.tusrecetastradicionales.com

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Me alegro un montón de que te guste la receta. En mi casa nos encanta, solemos ponerla el domingo y nunca falla¡¡

      Eliminar

Publicar un comentario